El Estadio La Corregidora recibirá apenas el segundo partido de Liguilla en sus 26 años de historia. En ese tiempo ningún equipo queretano ha logrado acceder a la Fiesta Grande.
Como si se tratara de una maldición, el Estadio La Corregidora de Querétaro recibirá apenas el segundo partido de Liguilla en sus 26 años de historia. En esas más de dos décadas ningún equipo queretano ha logrado acceder a la Fiesta Grande del futbol mexicano.
El único y más reciente encuentro de la Fase Final en Querétaro se remonta al 28 de mayo de 1985 con la Final por el desempate entre Pumas y América de la Temporada 1984-1985. En dicho encuentro, las Águilas se llevaron la victoria por 3-1 en un polémico encuentro.
Dicho partido se llevó a cabo en La Corregidora debido a que en los dos anteriores jugados en el Estadio Azteca y el Olímpico Universitario empataron 1-1 y 0-0, respectivamente. En ese entonces el reglamento no permitía que los partidos se definieran por tiempos extra, penales o gol de visitante.
La polémica suscitada la noche del 28 de mayo fue debido a que la escuadra Universitaria sintió que les robaron el partido cuando el árbitro Joaquín Urrea marcó un penalti a favor del América por una mano de Félix Cruz y luego no marcó uno para los Pumas por una mano de Alfredo Tena.
El propio ex defensa de los Pumas Félix Cruz, recordó para Medio Tiempo lo que se vivió durante ese trágico partido.
"Tengo recuerdos muy desagradables porque perdimos la Final, pero lo más triste fue el penal que me marcó el Señor Urrea, un penal que después él mismo aceptó que no había sido, pero ya había pasado mucho tiempo", rememoró el mundialista en México 86.
Casualmente, y forzado por cuestiones de logística que le impiden utilizar el Estadio Azteca, será justamente el América quien vuelva a jugar en La Corregidora en una Liguilla. El partido ante Monarcas por los Cuartos de Final del Clausura 2011 marcará el retorno del coloso queretano a las liguillas luego de 26 años.
No es la primera vez que los azulcremas jueguen en La Corregidora, además del reciente partido ante el Santos de Brasil por la Copa Santander Libertadores, el América ha jugado seis encuentros como local en Querétaro, el último de ellos, casualmente, ante el Morelia en el Invierno 1999.
Por mala suerte, pésimas administraciones o simplemente por cuestiones del destino, ningún equipo con sede en Querétaro ha logrado acceder a una Liguilla en la Primera División. Ni el Atletas Campesinos, el Cobras, TM Gallos Blancos o el Querétaro que actualmente juega en el máximo circuito, han tenido la fortuna de colocarse entre los mejores del futbol mexicano.
Descensos, desapariciones y hasta adquisiciones de los equipos por parte de la Femexfut es lo que ha marcado la historia de Querétaro en la Primera División. En donde sí han tenido éxito los equipos ha sido en la Segunda División y en la Liga de Ascenso, antes Primera A. El más reciente de ellos es el último ascenso de los Gallos Blancos en el Clausura 2009.
En más de una ocasión se ha mencionado que el estadio tiene algún tipo de maldición, se habla de que está construido en lo que era un cementerio, pero existen muchas teorías, algunas serias, otras dogmáticas y hasta patéticas.
Hoy el destino tiene de nueva cuenta a La Corregidora en una Liguilla, es el turno de las Águilas para hacer pesar al coloso queretano y demostrar que puede ser considerado como su segunda casa. Ya algún equipo de la ciudad tendrá su oportunidad. O quizás no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario